Resumen de la reunión de delegados (17/12/2018)

Resumen de la reunión de delegados (17/12/2018)

Os dejamos aquí el resumen de la reunión que mantuvieron los/as delegados/as y el equipo directivo este pasado 17 de Diciembre.


Comienza la reunión de delegados a las 18:05h del 17 de diciembre de 2018.

Se convoca por parte de la dirección del centro y estamos invitad@s l@s  delegad@s de cada clase con el objetivo de que los delegados y delegadas sirvamos como vía de comunicación con las familias, creando un foro de participación en el que entre las familias y el centro se compartan las posibles mejoras que se puedan realizar y la información sobre el funcionamiento del centro.

Comienza la reunión Pepa, la jefa de estudios del colegio, nos da las gracias por acudir y nos recuerda que nuestra función como delegad@s es la de informar a las familias, servir como medio de información entre la familia y el cole y mediar entre ambos.

Nos recuerda que este año el horario lectivo del profesorado está más relajado que en años anteriores debido a que se ha conseguido que vuelva la figura del cupo 14. El cupo 14 se eliminó hace unos años por parte de la Consejería de Educación, es la figura del profesor o profesora de apoyo, que también hace las sustituciones en caso de ausencias del profesorado. Gracias al esfuerzo común de varias ampas se ha conseguido que dicha figura vuelva a estar presente. En concreto, nuestra AMPA se ha llevado 2 años luchando mucho por la recuperación de esta figura y hemos mantenido muchas reuniones con la señora delegada de la delegación territorial en Sevilla de la Consejería de Educación, así como varios escritos. No paramos hasta que a finales del curso pasado conseguimos por parte de la señora delegada una promesa de aumento en el número de docentes en el centro, ya fuera por la devolución de la figura del cupo 14, ya fuera por destinarnos un docente más, ya que tenemos una amplia plantilla de docentes con reducción de jornada laboral debido a su edad (mayores de 55 años). Se ha conseguido cupo 14 pero no aumento por éste último motivo.

Por otro lado, nos comentan que el colegio ha estado inmerso en celebraciones por los 20 años que llevamos con el programa bilingüe en el centro. Nos comenta que nos compartieron un vídeo que hizo el alumnado del cole para dicha celebración, pero que la mayoría de nosotr@s no ha recibido. El enlace para que lo compartamos a las familias es el siguiente :

Nos comparten los buenos resultados obtenidos por el alumnado que se presentó a finales del curso pasado a los exámenes de A2 (sexto) y A1 (quinto), y siguen animando a que este año se sigan presentando. Estas buenas notas conseguidas en un examen externo al centro son el resultado del buen nivel en el idioma francés que tiene nuestro centro. Y éste es el motivo también por el cual al llegar a los institutos el alumnado de nuestro centro suele tener un nivel en el idioma más alto que el resto.

Nos informan tb ligeramente de los preparativos que ya están haciendo las familias del alumnado de sexto en referencia al viaje de fin de etapa que est@s harán a final del curso. Nos instan a apoyarles en los distintas actividades que éstos realizan para financiarlo.

Nos informan de la semana de jornadas plurilingües que se celebrarán en el centro los días 23, 24, 25 y 26 de abril.
Es conocido ya por tod@s que el tema de este año es “JULIO VERNE” y por ello invitan a participar a cualquier familia entendida sobre el tema y que sepa hablar en francés para que venga al cole a dar charlas, conferencias, coloquios o lo que consideren oportunos. Sólo tienen que ponerse en contacto con Pepa, la jefa de estudios, para la coordinación del mismo.

Nos comunican que la próxima fecha de entrega de notas se realizará el lunes 8 de abril.

Pasa a dar turno a l@s delegad@s para que comenten lo que las familias les han trasladado.

Como primer punto se trata el tema del recreo del comedor, sobretodo en el primer turno del mismo, donde la mayoría del alumnado es de infantil. Hay muchas quejas sobre el desorden y caos reinante en el mismo, sobre la falta de seguridad y de atención al alumnado de dicho servicio. Dirección nos informa que ya ha trasladado a la empresa concesionaria de dicho servicio los escritos de queja que han mandado al centro tanto una familia de un usuario como la Ampa. También se trata la inexistencia de jabón en los cuartos de baño para que el alumnado pueda lavarse las manos después del recreo y, sobretodo y muy importante, antes de entrar al comedor. Se pide al cole que, por favor, facilite este material al monitoraje de comedor para que, al menos, pueda usarse previo a la comida; en su defecto, desinfectantes de manos al alcohol.

Se pidieron medidas de actuación para acabar con los excrementos de gatos que se encuentran en abundancia en el recreo de infantil y que en algunos casos está produciendo que parte del alumnado esté sometido a continuos medicamentos por los parásitos intestinales que estás heces producen, ya que el alumnado de infantil en su ingenuidad juega con ellos al encontrarlos libremente en su arenero. Entre tod@s l@s asistentes buscamos soluciones posibles sin llegar a ninguna que realmente se pudiera ver efectiva. Aún así, se consiguió compromiso firme por parte del AMPA de que se volverá a hablar con el zoosanitario, se escribirá carta a la comunidad de vecinos del edificio en el cual vive la persona que alimenta a dichos gatos (aunq una de las delegadas del cole cuyo domicilio está en dicho edificio nos cuenta que el vecino en cuestión arrastra ya varias denuncias al respecto y que no han surtido efectos) .

Seguimos con quejas sobre la falta de información que estamos recibiendo las familias proveniente del colegio: por ejemplo, el primer día de clase el alumnado que pasaba de ciclo no sabía a qué clase debía dirigirse, con el consiguiente desorden que ello produjo y el desasosiego de las familias de alumnado de menor edad; se pidió que en la medida de las posibilidades se pasará a las familias un listado previo, aunq solo fuera un par de días antes, para evitar el caos que se produjo; se pidió también que la lista de materiales, al menos lo más básico, se pasara a las familias con mayor antelación y no se pidiera con premura, como había ocurrido en este año; igualmente con los libros (no de lectura) que los niñ@s iban a usar durante el curso (la dirección nos indica que está prohibido pedir libros al alumnado, que no sean los de lectura), ya que este año se pidió uno ya bien avanzado el curso y ha costado mucho encontrarlo ya que las librerías ya estaban comenzando a descatalogar estos libros ; se pidió mayor antelación en las comunicaciones de las distintas actividades que se realizan en el centro (constitución, notas, fiesta de Navidad…) para conciliación por parte de las familias.

Se comenta que algunas familias han solicitado consultar las programaciones de cada área educativa con el objetivo de saber qué es lo que se da en cada materia y, de esta forma, poder ayudar en casa cuando se necesite. Este documento, además de los contenidos y la metodología, debe recoger la forma de evaluación y las actividades complementarias. Puesto que las programaciones deben ser documentos públicos, que pueda consultarse libremente, hay familias que lo han buscado en la web del colegio sin éxito.
Se insiste en que el objetivo de esta solicitud es que los padres, madres o tutore/as seamos conocedores del contenido y metodología seguida por los docentes para prestar apoyo a nuestros hijos e hijas cuando lo estimemos oportuno, y poder seguir la línea marcada por el colegio.
El Director y la Jefa de Estudios nos comentan que las programaciones no están publicadas en ningún sitio, que cada tutor/a, en las reuniones con las familias, explica lo que va a dar y cómo lo va a dar y a evaluar. El libro de texto es una herramienta que contiene los objetivos mínimos que deben alcanzarse en el curso y recogen una posible forma de explicarlo, pero cada maestro/a tiene libertad para usar ese u otros recursos que crea conveniente para impartir cada tema. Pepa puntualiza que la programación sea pública significa que podemos solicitarlo al tutor/a y que nos la enseñe, no que esté publicado en ningún sitio (tipo página web o similar).
También se pregunta si existe alguna programación para el tránsito de infantil a primaria. Este es un tema que preocupa a muchas familias de primero de primaria y de infantil 5años, ya que los objetivos que tienen que alcanzar los niños y niñas en infantil 5 años no se corresponde en algunos casos con lo que se les exige en el primer trimestre de primero de primaria. De nuevo, la Dirección nos asegura que mantienen varias reuniones durante el año con las maestras de infantil 5 años y primaria para hacer esa transición entre los cursos los más gradual posible, intentando respetar la diversidad que hay en los grupos a esas edades. También nos explican que las conclusiones que de aquí se sacan no obligan al maestro/a a seguirlas, ya que tienen libertad para dar la clase.
Posteriormente, se comenta algunas otras quejas de las familias que tienen que ver al final con el desconocimiento que tenemos sobre los contenidos y la metodología que se siguen en cada materia. En particular, algunas familias solicitan más información acerca de cómo se imparten las materias específicas en francés.

Se pide que, por favor, en el caso de la segunda lengua extranjera se enseñe de forma más oral, de hecho se recuerda que debe ser el 80% de manera oral, practicarse así y evaluarse de la misma forma.
La gramática debe tener poco peso en las dos primeras etapas de primaria, en concreto en tercer curso y menores. Se ruega tratar el idioma inglés desde un lugar mucho más motivador y comunicativo. Desde dirección nos proponen hablar directamente con la profesora de inglés, que siempre está abierta a posibles mejoras.

Se pide mayor atención a la diversidad, tanto a alumn@s más lent@s como a l@s más adelantados, sobretodo se piden soluciones cuando se trata de copiar textos en la pizarra y al alumnado no le da tiempo. En este sentido desde dirección nos instan a que cada familia trate el tema con su tutor/a para un trato personalizado del tema.

Se trata también el tema de los deberes o tareas para casa. Desde las familias observamos que éstos dependen del maestro/a en cuestión, que no es un tema que, en principio, se note que se trate en los consejos del profesorado pues no es un tema que esté normalizado. Ciertas familias creen que no hay comunicación entre el profesorado de un mismo curso a la hora de repartir las tareas, para que éstas se repartan en días distintos en vez de acumularlas en uno o dos días. Desde dirección nos indican que los deberes para casa están prohibidos, pero que aún así se ponen. Que aquella familia que considere que su hij@ no debe hacerlos que lo comunique, que no debe afectar a la nota final de la asignatura.