1as Jornadas Intergeneracionales

1ª JORNADA INTERGENERACIONAL EN EL C.E.I.P. JOAQUÍN TURINA

Desde la Universidad de Sevilla nos llega esta interesante propuesta de jornada en nuestro centro, que tendrá lugar el viernes 1 de Diciembre por la tarde (alrededor de las 17:00), en el colegio.

Si estáis interesados en disfrutar de esta jornada enviadnos un correo electrónico a info@ampacolegiojoaquinturina.es indicando el nombre del niño/a y el nombre del adulto que lo acompañará (todos los alumnos/as deben de estar acompañados de un adulto. Si no pudiera algún familiar, algún otro familiar de un compañero y siempre con autorización de los padres o tutores legales, podría participar en la jornada). La actividad es totalmente gratuita.

¿QUÉ SON LAS JORNADAS INTERGENERACIONALES?

Nuestra propuesta de trabajo es fomentar el respeto y el trabajo entre diferentes generaciones. ¿Cómo lo vamos a hacer? Muy sencillo, a través del juego. El deporte favorece las relaciones sociales y además, nos hace conocernos más a nosotros mismos y a los demás. Por tanto, hemos pensado que es una buena idea el cohesionar a los más pequeños de la casa con los más mayores (padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías…).

Las familias que estén interesadas en nuestra actividad, podrán disfrutar de jugar con la familia en el colegio pero fuera del horario lectivo. ¿Por qué no disfrutar de los hijos, nietos, padres en el colegio? ¿Por qué no hacer actividades juntos? Es una buena manera de pasar el tiempo y de conocernos aún más jugando con el resto de compañeros.

ESTRUCTURA DE LA JORNADA :

Esta primera jornada tratará de juegos tradicionales. En este caso, podremos observar muchísimo aspectos tales como “¿Los niños de hoy en día conocen muchos juegos tradicionales?”, “¿Serán los mismos que los mayores de la familia?”, “los mayores podrán enseñar a los pequeños o explicarles como se hacía cuando era pequeño/a”.

Por tanto, la jornada la dividiremos en 3 partes:

En la primera parte, haremos dinámicas de grupo para conocernos y entrar en cohesión, con el juego de “Te paso la pelota”.

La segunda parte irá destinada a la iniciación deportiva, que es la fase principal. Haremos circuitos de juegos dependiendo el número de personas que seamos, y jugaremos “pañuelito”, “carrera de sacos”, “rayuela”, “tirar la cuerda”, “tirar al aro”, “la comba”.

Y la última parte, sería para volver a la calma con “Rakatata” y “bailamos”.

Finalmente preguntaremos si les ha gustado, y animaremos a que vengan a la siguiente jornada.

En definitiva, nuestra objetivo principal es que tanto los pequeños y los mayores se diviertan y aprendan, y no menos importa, que salgan del colegio felices.