Situación del servicio de comedor

Hemos tenido conocimiento de que la Conserjería de Educación ha decidido crear TRES turnos de comedor, en lugar de los dos que venían teniendo lugar hasta ahora (pero en el mismo espacio horario, dos horas). Nos parece una medida que va en contra de la calidad de la atención que reciben l@s niñ@s que usan este servicio, pues se les recorta enormemente el tiempo para comer, y además supone una carga extra de trabajo para el personal que los atiende.

Por ello consideramos fundamental manifestar nuestro descontento de la única forma en la que (lamentablemente) hemos conseguido que nos escuchen. Os convocamos a todas las familias del colegio a una concentración en la puerta del centro el lunes 10 de Septiembre a las 10:50 am.

En la circular que hemos distribuido a través de los grupos de whatsapp, y que os copiamos a continuación, tenéis todos los detalles de esta situación.

A LAS FAMILIAS DEL JOAQUÍN TURINA:

Estimadas familias, os contamos la grave situación que vivimos con el servicio de comedor de nuestro colegio. Como sabéis, nuestro colegio no tiene comedor, y en su lugar se usa un aula reconvertida a tales efectos que no reúne las condiciones idóneas para tal fin.

Esta aula tiene una capacidad para 75 comensales. Hasta el curso pasado y debido a la alta demanda el servicio se organizaba en dos turnos, uno que comenzaba sobre las 14:00 horas, y otro a las 15:00 horas. El horario establecido por la Consejería de Educación para la prestación del servicio es de 14:00 a 16:00 horas, estando destinado el primer turno para el alumnado más pequeño de infantil.

Para este curso la Consejería nos obliga a asumir un total de 240 plazas, para una capacidad de 75 comensales, que en los dos turnos serían, 115 alumnos y alumnas bien sentad@s, 150 en total (porque aproximadamente 35 son sillitas y mesas de infantil donde el alumnado de primaria no cabría diariamente para comer). Ante esta situación a final del pasado curso por el colegio se remitió un escrito a la Delegación de Educación, exponiendo la situación. La contestación de la Delegación ha sido que se organice un tercer turno de comedor.

La realidad es que el colegio no dispone de la infraestructura necesaria para este tercer turno de comedor. Las mesas y sillas de infantil no pueden ser usadas por alumnos y alumnas de primaria, algunos de hasta doce años, y  supone que los niños y niñas deberán comer en algo menos de 20 minutos. Esto convertirá la comida en una carrera de obstáculos para terminar lo antes posible y con el mobiliario no apropiado para much@s, lejos de las condiciones y requisitos que la propia Consejería recomienda para el servicio.

Ante esta situación desde la AMPA del colegio vamos a iniciar una campaña de movilizaciones y acciones para, sin perjudicar el derecho de todas las familias usuarias a la conciliación de la vida familiar y laboral, oponernos e impedir este tercer turno de comedor, exigiendo a la Consejería una solución así como el compromiso de construcción de un comedor adecuado y digno para el colegio.

Las medidas que llevaremos a cabo son las siguientes:

• Presentación de un escrito de oposición dirigido  a la Delegada de Educación de Sevilla.
  • Presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
  • Campaña de recogida de firmas en las plataformas “Change.org”, y “Osoigo”.
  • Información a los medios de comunicación y redes sociales. Hoy miércoles seremos entrevistados en Onda Luz TV.
  • Concentración de alumnado y familias con utensilios de cocina, cacerolas, delantales, gorros, etc…, el 10 de Septiembre a las 10:50 h las puertas del colegio en la Plaza Alfonso de Cossío. Para esta concentración está previsto acudan medios de comunicación.

Os pedimos vuestra participación en estas acciones, que redundarán en beneficio de todo el alumnado y familias del colegio.

AMPA EL PORVENIR, SIEMPRE CON EL COLEGIO