Resumen de la reunión de delegados del primer trimestre (2017/2018)

Resumen de la reunión de delegados del primer trimestre (2017/2018)

Os dejamos el resumen de la primera reunión de delegados del curso, redactado por nuestra presidenta, Inma, que asistió como representante de AMPA.


 

ACTA DE LA REUNIÓN DE DELEGAD@S CON LA DIRECCIÓN DEL CENTRO.

DICIEMBRE 2017.

  1. Se presenta la jefa de estudios, Pepa, y el director del centro, Juan José.
  1. Nos comunican la intención de vernos una vez al trimestre. En esta primera convocatoria la idea es conocernos y darnos la bienvenida,  agradeciéndonos nuestra labor y colaboración con el colegio para que éste funcione mejor y para que haya una buena convivencia del cole con las familias.
  1. Para ello nos informan de que este tipo de reuniones se van a realizar en el marco del proyecto Escuela Espacio de Paz, como un nuevo método para resolver conflictos y hablar de temas de convivencia. Como medida preventiva se impulsará la comunicación de las familias con el cole y la colaboración entre ambas.
  1. Se pasa lista de los asistentes:

*Infantil:

-infantil 3 años A: Eva.

-infantil 3 años B: José María.

-infantil 4 años A: Marjolaine.

-infantil 4 años B: Mercedes.

-infantil 5 años A: Marta.

-infantil 5 años B: Reyes.

*Aula Arcoiris: Luís.

*Primaria:

-1º A: Cristina.

-1° B: ausente.

-2° A: ausente.

-2° B: Inmaculada.

-3°A: Soraya.

-3° B: ausente.

-4°A: María José.

-4º B Marta.

-5º C Inmaculada.

-5°D: ausente.

-6°A: Elena.

-6ºB: Gracia.

-6°C: Guillermo.

-Representante de Ampa: Inmaculada.

 

  1. Para enmarcar la normativa de convivencia del centro se habla del procedimiento de elección de delegado/delegada que se realiza en la primera asamblea con los tutores o tutoras, a través de la votación de padres y madres. Esta elección de delegado/delegada será para 2 años, pero puede ser revisable al año.

Se da información sobre las funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo, q son las siguientes:

 

  1. a) representar a las madres y a los padres del alumnado del grupo recogiendo sus inquietudes e intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.

 

  1. b)  asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

 

  1. c)  implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.

 

  1. d) fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.

 

  1. e)  facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo,  la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector con el Consejo Escolar.

 

  1. f) colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas especialmente las recogidas en los artículos 7 y 18 (el artículo 7 habla sobre las actuaciones preventivas y para la detención de la conflictividad y el 18 sobre los Compromisos educativos).

 

  1. g) mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre este y cualquier miembro de la comunidad educativa de acuerdo con lo que a tales efectos disponga el Plan de Convivencia.

 

  1. h) colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo

 

i ) cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

 

(Toda esta información ,y más, está recogida en el Boja num. 132, página num. 9. Sevilla, 7 de julio de 2011).

 

 

  1. Se da información sobre el plan de convivencia del centro. Se comunica que el plan en este momento está siendo estudiado para revisarlo y actualizarlo. Asimismo, se informa que se han instaurado acciones que mejoran la convivencia,  por ejemplo, un registro de incidencias del centro para ver en qué punto o en qué tipo de alumnado se concentran los conflictos. Y cómo, de manera preventiva, se está procediendo a la formación y autoformación del profesorado ante la creciente preocupación social sobre el acoso escolar, aunque se advierte de que nuestro centro no se encuentra con estos problemas actualmente.

 

De todas formas, se informa de que cuándo se da cualquier tipo de situación en la que,  sin llegar al acoso, algún alumno o alumna se encuentra en situación de pasarlo mal entre sus compañeros o con algún profesor o profesora o con quien sea, se pone en conocimiento del centro para buscar asesoramiento y evitar conflictos, intentando crear diálogo y hablando primero con el tutor del alumno/a para buscar soluciones.  Con este fin de prevención se hacen reuniones periódicas, claustros, para hablar sobre ello,  principalmente.

 

En este sentido nos piden que,  como delegad@s,  mediemos en los grupos de WhatsApp, y se informa de que el profesorado quiere que sepamos que el whatsapp debe ser usado de manera muy cauta, que toda información que se traslade al whatsapp puede tomar unas dimensiones que no sean reales, crear problemas que realmente no existan, y que tengamos en cuenta  que los problemas escolares se deben arreglar directamente con el cole en persona o a través de correo.

 

 

  1. En este punto se habla sobre la ley de protección de datos y de imagen de los niños y niñas del centro. El cole advierte que no comparte fotos de ningún tipo y se pide a las familias que así lo hagan también. Piden que las familias,  cuando tomen imágenes,  ya sean en foto o en vídeo de sus hij@s/niet@s tengan en cuenta que también salen otros niños y niñas alrededor y piden que esas fotos no sean compartidas en ningún medio de redes sociales ni que salga de lo que es el ámbito escolar. Indican que otra cosa distinta es que se comparta dentro de lo que es el whatsapp de la clase, pero fuera del whatsapp de la clase se pide que,  por favor, la imagen en la que aparezca más de un niño/a a parte del suyo/a propio/a,  no se comparta. Desde los propios delegados y delegadas se pide que,  por favor, el colegio mande una circular con esta indicación a todas las familias a través  del típico “papelito mochilero”  y,  posteriormente,  desde los chats de clase lxs delegadxs lo recordaran el mismo día de la fiesta.

 

 

 

  1. Comunican los distintos proyectos que se realizan en el centro:

 

  1. A) proyecto Plan de Igualdad, cuya coordinadora es Natalia,  sustituta de Isabel, antigua especialista de PT (Pedagogía Terapéutica).

 

  1. B) proyecto bilingüe: es de contenido curricular en todo el cole. Debido a él nuestro alumnado recibe distintas materias en francés.

 

El año pasado se introdujo en tercero y en quinto el tercer idioma,  el inglés,  y este año se da en tercero,  cuarto,  quinto y sexto, como lengua extranjera. En un futuro,  quizás,  empiece primero y segundo,  pero aún no hay orden y no se sabe cuándo llegará esta orden (puede ser desde el año que viene hasta dentro de muchos años,  no se sabe) .

 

  1. C) Proyecto de lectura y biblioteca: en el que entre otras cosas han hecho unos carnets para estimular la lectura entre el alumnado.

 

  1. D) Proyecto TIC: Un aula TIC es aquella en la que el alumnado utiliza para su aprendizaje ordenadores o pizarras digitales con conexión a Internet como recurso educativo (TIC son las siglas de Tecnologías de la información y la comunicación). El problema está en que en el cole solo hay 8 pizarras digitales,  6 proporcionadas por delegación y dos que proporcionó la AMPA el año pasado.  Para este curso está previsto que Ampa  proporcione otra pizarra digital. Nos hablan de la dificultad en temas tecnológicos que tiene el cole al no tener un equipo técnico disponible en el centro,  sino que hay que llamar a uno externo que,  aparte de salir caro, viene cuando puede porque están muy solicitados,  de manera que cualquier avería suele tardar como mínimo un par de días en arreglarse, con suerte.

 

 

 

Todos estos proyectos de los que nos han informado, proponen actividades complementarias para apoyar los valores que se persiguen en el centro, de ahí también el apoyo de las pizarras digitales,  que ayudan mucho a esto.

 

 

 

 

  1. Se informa que las próximas semanas se va a llevar a cabo un simulacro de incendio para que  tanto el alumnado como el profesorado sepa cómo actuar en estos casos.

 

 

 

  1. Se informa sobre el Plan de Autoprotección de este año, que es la salud,  y de que a través de él se está fomentando el consumo de fruta, por ejemplo,  todos los miércoles hay que traer como merienda al cole fruta,  para crear un hábito de consumo saludable.

 

 

 

  1. Se informa de que el hilo conductor que se va a llevar a cabo en los distintos proyectos a largo de todo este curso va a ser el agua, desde y que desde el plan de autoproteccion se va a fomentar el consumo de agua de forma saludable.

 

En este sentido nos informan de que van a mandar una circular hablando del tema de los envases que traen los niños para su consumo de agua, para evitar el consumo repetido de botellas de plástico de un solo uso en favor de otro tipo, como cantimploras.

 

 

 

  1. Se recuerdan distintas actividades que se realizan a través del AMPA,  como la recogida de juguetes para una ONG o el árbol de los deseos,  para que los niños puedan escribir los deseos que quieren pedirle a los Reyes para el mundo y para ellos mismos que no sean materiales. También se informa de la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos.

 

 

  1. Se informa de que entre las actividades del Proyecto Escuela Espacio de Paz se ha creado una comisión de convivencia para mejorar la convivencia positiva.  Para ello se ha hecho un consejo escolar de delegados/as de alumnos/as de cada clase, se está recogiendo un reglamento de funciones que le han llamado Constitución a través de un buzón,  donde cada alumno puede escribir las normas básicas para un buen funcionamiento en el colegio.

 

 

 

  1. Otras actividades de cooperación enmarcadas en mejorar la convivencia en el cole son, por ejemplo, las salidas a ver belenes en los próximos días, en los cuales el alumnado de infantil (cada niño o niña) va a ir acompañado/a de un/a alumno o alumna de 4º,  5º o 6º curso.

 

Otra actividad es el apadrinamiento lector,  que es del plan de biblioteca. En este proyecto cada alumno/a de los cursos superiores va a tener un apadrinado/a en los cursos inferiores,  empezando desde infantil hasta los primeros cursos de primaria,  de manera que se reunirán l@s mayores con l@s pequeños/as y l@s mayores les leerán un cuento a l@s pequeños /as, y a los mayores los pequeños/as les harán regalito hecho por ellos/as mismos/as.

 

 

 

  1. Se comunica una salida del aula arcoiris,  la visita del Cartero Real el día 21/12 a cargo de la Ampa, la fiesta de infantil el día 20/12 y la fiesta de primaria el día 22/12.

 

 

En este punto,  se nos pide que,  a través de delegad@s, busquemos la colaboración de alguna madre o de algún padre que sepa de equipos de sonido para ayudar a manejar el equipo en las fiestas de Infantil del día 20 y de primaria del día 22.

 

 

  1. Asimismo,  se pide a la Ampa que hable con el distrito para pedir un escenario tanto para el día 20 como para el día 22,  a ser posible uno bajo y otro alto. Cole y Ampa acudirán juntos al distrito.

 

 

 

  1. Se informa de las dificultades que tiene la dirección cuando hay ausencias de profesores de organizar las sustituciones y hacer los cambios pertinentes para que todos los niños y niñas estén bien atendidos con el resto de la plantilla.

 

Se comunica que como la figura del profesor de apoyo se ha suprimido, el 50% del claustro tiene más de 55 años, por lo cual tiene una reducción de jornada,  y uno de los profesores nuevos también tiene una amplia reducción de jornada debido a que es enlace sindical, el refuerzo educativo no puede realizarse bien. Aunque sí está el cupo 14 para cubrir unas primeras necesidades, no se da abasto; raro es el día en el que no falta algún profesor por alguna enfermedad o por problemas personales o se necesita apoyo para alguna salida del centro, tipo una excursión.  Estas ausencias y las necesidades extras de apoyo dificultan la dinámica y la organización de los profesores por lo ya expuesto anteriormente.

 

Debido a todo esto se ha pedido un profesor extra a delegación, pero desde delegación han dicho que esto es imposible,  así que, se ha solicitado que al menos cuando se produzca una baja ésta se cubra inmediatamente desde el primer día y no como está sucediendo actualmente que hasta que no pasan 15 días de baja no se procede a mandar al sustituto/a.

 

En este momento la directiva solicita a la AMPA que realicen también un escrito de presión a delegación para solicitar un profesor nuevo o al menos que las bajas sean cubiertas desde el mismo momento en el que se producen. Para ello los delegados y delegadas allí presentes nos comprometimos a,  una vez el escrito este realizado por AMPA,  difundirlo a través de los chats de clase para así poder conseguir con facilidad las firmas de los padres y madres necesarios para hacer presión en delegación, presentándolas junto con el escrito.

 

 

 

  1. Nos instan a diferenciar muy bien lo que es un problema colectivo (o una duda o una incidencia) a lo que es un problema (o duda  o incidencia)  individual.  En el caso en el que sea un problema o una duda individual,  cada padre o madre,  cada familia,  debe acudir a su tutor o tutora para resolverlo; en caso de que a través del tutor o la tutora no pudiera resolverse o fuera con el tutor o tutora con quien tuviera el problema y no se pudiera resolver, el paso siguiente sería entonces acudir a la jefa estudio y en el caso de que la jefa de estudio no estuviera disponible o no hubiera tampoco entendimiento,  ya se acudiría al director.  Esas son las vías a seguir. En el caso de que sea un problema colectivo, de varios alumnoas/as de la misma clase, son los delegados o delegadas de la clase de cada grupo los que tienen que acudir al tutor o la tutora para exponer el problema o la duda generalizada.  Si no hay entendimiento, entonces se seguirá el mismo procedimiento anterior.

 

 

 

  1. La próxima reunión de delegados y delegadas con la jefa de estudios y con el director se realizará aproximadamente a mediados del mes de marzo en el próximo trimestre.

 

 

  1. Pepa, la jefa de estudios, nos insta a que cualquier duda que tengamos (y aparte porque resulta muy interesante)  podemos acudir al portal de convivencia de la Consejería.

 

 

 

  1. En ruegos y preguntas la representante de 3 años A,  Eva, pregunta a instancias de un grupo de familias sobre la posibilidad de realizar la fiesta de infantil y de primaria el mismo día,  para la mejor conciliación familiar de las familias que tienen hijos tanto en infantil como en primaria. Se responde desde dirección que les encantaría pero que es imposible puesto que las actuaciones de infantil son seis clases y duran un tiempecito y luego serían las actuaciones de primaria y no da tiempo a todo,  que ya se ha intentado hacer en otras ocasiones y no suele dar tiempo,  hay mucha premura y no salen las cosas bien.

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