Actividad en el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Para celebrar este día, nuestro colegio contó con una actividad preparada por la investigadora del CSIC Isabel Fernández y coordinada por la profesora Maruca López.

Tanto el lunes 10 como el viernes 14 de febrero el alumnado de Primaria disfrutó de una amena charla. Isabel Fernández invitaba al alumnado a plantear preguntas o comentar la información, con un enfoque adaptado a los diferentes cursos y una exposición estructurada en tres partes principales.

El comienzo de la actividad se centró en las acciones que llevan a cabo las y los científicos en su día a día: aprender, enseñar, leer, escribir, colaborar con otras/os científicas/os, viajar… Y ¡EQUIVOCARSE! Sí, equivocarse, cometer errores, aprender de ellos y volver a empezar.

La parte central de la charla se centró en desmontar la idea preconcebida que solemos tener sobre el aspecto físico de los científicos a través de las historias y logros de tres científicas: Marie Curie, Ada Lovelace y Hedy Lamarr.

Para finalizar, Isabel nos presentó algunas científicas muy destacadas en el mundo de la investigación actual, como María Blasco, Margarita Paneque y Marithania Silvero.

A petición de las niñas y niños, Isabel comentó algunas de sus investigaciones en el ámbito de las matemáticas y las formas de la naturaleza.

Constatamos que la actividad fue disfrutada de principio a fin por todas y todos los participantes.