Queridas familias:
En primer lugar, nos gustaría felicitaros por haber concluido este curso escolar tan atípico y duro. Esperamos que estéis bien de salud y que podáis disfrutar de unas merecidas vacaciones.
En segundo lugar, queremos haceros partícipes de varios asuntos que consideramos relevantes:
- El pasado 17 de junio, se reunió el Consejo Escolar del centro. En él, los representantes de madres y padres expusimos el informe que realizamos a partir de la encuesta que una mayoría de familias del centro rellenaron, para hacer consciente al consejo de las situaciones que habíamos vivido y poder tomarlas en consideración de cara al nuevo curso.
Os agradecemos la participación en esta encuesta y os invitamos a consultar el informe aquí: Informe sobre cuestionario Situación de las familias durante el COVID 19
- Los representantes del claustro y el equipo directivo nos expusieron las medidas que se planteaban de cara al nuevo curso en caso de que se volviera a dar una situación de enseñanza no presencial y que son las siguientes:
- Asegurar que todos los alumnos/as se lleven los libros y cuadernos para seguir la enseñanza en casa;
- Unificar la plataforma y sistema de trabajo;
- Establecer un día para el envío de tareas a las y los alumnos que no sea el lunes, sino el jueves o viernes.
- Implantar Ipasen como sistema de comunicaciones del colegio.
- Fijar un encuentro virtual entre docente-alumno/a una vez por semana.
- Además, se da la circunstancia de que el equipo directivo será relevado por uno nuevo que tomará posesión el 30 de junio. El director del centro se jubila y su puesto lo ocupará una persona enviada por la delegación.
Los representantes de padres y madres consideramos insuficientes las propuestas, por lo que realizamos aportaciones a las mismas y solicitamos que nos entreguen el protocolo definitivo antes del 30 de junio.
- Proponemos:
- Primero, propusimos un documento de 5 puntos básicos a reclamar a las administraciones educativas, nacional y autonómica para aprobar como Consejo Escolar. Se aprobó por unanimidad. Aquí lo adjuntamos: Propuesta 5 puntos básicos para CE CEIP Turina 17 junio 2020
- Segundo, planteamos defender esos puntos (distancia de seguridad, más profesorado, medios digitales…) mediante medidas de presión como la manifestación que sindicatos y asociaciones en defensa de la educación pública están planteando para el sábado 27 de junio 11h.
- Dados los dos puntos previos, vemos arriesgada la vuelta presencial que se plantea con entradas, salidas y recreos con todos los niños y niñas, lo que contradice las recomendaciones de Sanidad y Educación de hacerlo por grupos-burbuja de cada aula.
- En el caso en que haya rebrote y vuelva el confinamiento consideramos que hay que prever y trabajar ya, no en septiembre en los siguientes puntos que hemos recabado de la encuesta respondida por las familias:
- Plataforma digital unificada.
- Comunicación directa maestro/a-alumnado como forma esencial de enseñar y no como contacto esporádico semanal.
- Que las tareas lleguen ya didactizadas y adaptadas para que el niño o niña sea capaz de abrir los documentos, llevar a cabo las tareas y enviarlas, desde el entendimiento de que hay que fomentar la autonomía pero también conducirla.
- Que a través de la plataforma se reciba la comunicación y se envíe con la mínima participación requerida de madres y padres.
- Que para todo ello, el colegio elabore una lista del alumnado que necesita dotación informática para pasarlo a la Administración ahora que el gobierno anuncia el reparto de 500.000 PCs y tablets.
2. Junto al Covid, que es un reto compartido con todos los colegios, en el Turina tenemos otro reto específico: la situación de interinidad ya que se jubila el director el 30 de junio y ese día toma posesión alguien enviado por delegación que decidirá el protocolo que le dejan u otro. Así, reclamaremos en sendos escritos, vía colegio y vía delegación, que el nuevo director y su equipo directivo reciba a los representantes de madres y padres en una reunión o Consejo escolar extraordinario en cuanto tomen posesión y antes de marcharse de vacaciones de verano.