Queridas familias:

En primer lugar,  nos gustaría felicitaros por haber concluido este curso escolar tan atípico y duro. Esperamos que estéis bien de salud y que podáis disfrutar de unas merecidas vacaciones.

En segundo lugar, queremos haceros partícipes de varios asuntos que consideramos relevantes:

  • El pasado 17 de junio, se reunió el Consejo Escolar del centro. En él, los representantes de madres y padres expusimos el informe que realizamos a partir de la encuesta que una mayoría de familias del centro rellenaron, para hacer consciente al consejo de las situaciones que habíamos vivido y poder tomarlas en consideración de cara al nuevo curso.

Os agradecemos la participación en esta encuesta y os invitamos a consultar el informe aquí: Informe sobre cuestionario Situación de las familias durante el COVID 19

  • Los representantes del claustro y el equipo directivo nos expusieron las medidas que se planteaban de cara al nuevo curso en caso de que se volviera a dar una situación de enseñanza no presencial y que son las siguientes:
    • Asegurar que todos los alumnos/as se lleven los libros y cuadernos para seguir la enseñanza en casa;
    • Unificar la plataforma y sistema de trabajo;
    • Establecer un día para el envío de tareas a las y los alumnos que no sea el lunes, sino el jueves o viernes.
    • Implantar Ipasen como sistema de comunicaciones del colegio.
    •  Fijar un encuentro virtual entre docente-alumno/a una vez por semana.
  • Además, se da la circunstancia de que el equipo directivo será relevado por uno nuevo que tomará posesión el 30 de junio. El director del centro se jubila y su puesto lo ocupará una persona enviada por la delegación.

Los representantes de padres y madres consideramos insuficientes las propuestas, por lo que realizamos aportaciones a las mismas y solicitamos que nos entreguen el protocolo definitivo antes del 30 de junio.

  1. Proponemos:
    1. Primero, propusimos un documento de 5 puntos básicos a reclamar a las administraciones educativas, nacional y autonómica para aprobar como Consejo Escolar. Se aprobó por unanimidad. Aquí lo adjuntamos: Propuesta 5 puntos básicos para CE CEIP Turina 17 junio 2020
    2. Segundo, planteamos defender esos puntos (distancia de seguridad, más profesorado, medios digitales…) mediante medidas de presión como la manifestación que sindicatos y asociaciones en defensa de la educación pública están planteando para  el sábado 27 de junio 11h.
  • Dados los dos puntos previos, vemos arriesgada la vuelta presencial que se plantea con entradas, salidas y recreos con todos los niños y niñas, lo que contradice las recomendaciones de Sanidad y Educación de hacerlo por grupos-burbuja de cada aula.
  • En el caso en que haya rebrote y vuelva el confinamiento consideramos que hay que prever y trabajar ya, no en septiembre en los siguientes puntos que hemos recabado de la encuesta respondida por las familias:
    1. Plataforma digital unificada.
    2. Comunicación directa maestro/a-alumnado como forma esencial de enseñar y no como contacto esporádico semanal.
    3. Que las tareas lleguen ya didactizadas y adaptadas para que el niño o niña sea capaz de abrir los documentos, llevar a cabo las tareas y enviarlas, desde el entendimiento de que  hay que fomentar la autonomía pero también conducirla.
    4. Que a través de la plataforma se reciba la comunicación y se envíe con la mínima participación requerida de madres y padres.
    5. Que para todo ello, el colegio elabore una lista del alumnado que necesita dotación informática para pasarlo a la Administración ahora que el gobierno anuncia el reparto de 500.000 PCs y tablets.

2. Junto al Covid, que es un reto compartido con todos los colegios, en el Turina tenemos otro reto específico: la situación de interinidad ya que se jubila el director el 30 de junio y ese día toma posesión alguien enviado por delegación que decidirá el protocolo que le dejan u otro. Así, reclamaremos en sendos escritos, vía colegio y vía delegación, que el nuevo director y su equipo directivo reciba a los representantes de madres y padres en una reunión o Consejo escolar extraordinario en cuanto tomen posesión y antes de marcharse de vacaciones de verano.